martes, 23 de septiembre de 2008

EMISORES Y RECEPTORES

En el proceso que permite transmitir un mensaje , existen dos elementos básicos.Un agente emisor y un agente receptor. Esto, por simple que parezca, es necesario tenerlo en cuenta para entender las confusiones que se generan a la hora de evaluar el resultado de una determinada acción comunicacional. Nos preguntamos a menudo si la idea que tratamos de generar en el mensaje fue plasmada de forma correcta.¿Elegimos la frase ideal, el lenguaje es el adecuado, la imagen es la indicada,tuvimos en cuenta quien o quienes eran los receptores?
Sin entrar en tecnicismos sobre el funcionamiento del cerebro humano para procesar información y a modo de simple ejemplo, analizamos un hecho:


JUAN PEREZ QUEDA PRIVADO DE SU LIBERTAD

Yo emisor debo transmitir este acontecimiento y si mantengo literalmente la información daré una idea tan general que el Yo receptor sera muy amplio y en definitiva el mensaje se perderá en la "multitud"


Introduzcamos cambios.


Digamos ahora :

JUAN PEREZ FUE SECUESTRADO
Quien recibe, sin duda, se hará a la idea que esta ante una sircuntancia Ilegal

Si pasamos a decir:

JUAN PEREZ FUE DETENIDO
Aquí, Quien recibe dirá que es un hecho Legal

Siguiendo con los cambios reformaremos el verbo:

JUAN PEREZ FUE CAPTURADO
La imanación del receptor lo llevara a un campo de batalla donde un soldado toma prisionero a otro.

Es decir: La sola acción de dejar privado de su libertad a Juan Perez,tiene por lo menos cuatro posibilidades de ser volcada a la interpretación de quien/quienes reciben la información.


A) General, solo se marca el hecho en si. No hay detalles. Deja incógnitas sin resolver
B) Introducida una acción especifica, podemos decir que es un hecho Ilegal
C) La segunda variante claramente pasa de un hecho Ilegal a uno Legal
D) El ultimo cambio:ni Legal o Ilegal Es un enfrentamiento militar

En la medida que vallamos enriqueciendo o variando el mensaje lograremos acercarnos a diferentes tipos de receptores
Como vemos, debemos tener muy en claro que decir, como decirlo y que HERRAMIENTAS vamos a utilizar para hacerlo
Tácitamente debemos seleccionar a los profecionales que nos indiquen cuales son estas herramientas y su posibles convinaciones, para que la estrategia de comunicación visual funcione correctamente. De no ser así, estamos ante un verdadero problema
Para ver las herramientas ir a : HERRAMIENTAS Y APLICACIONES