Quiero en este momento, retomar el tema de la comunicación y su importancia en los tiempos que corren.
Para esto voy a recurrir a un ejemplo práctico.
Hace pocos días atrás una persona que es un hacedor constante de situaciones totalmente populares y que siempre quedan gravadas en los recuerdo de los Argentinos y no tan Argentinos.
Si, hablo de Diego Armando Maradona.
¿Que tiene que ver Diego con el mundo del marketing y la comunicación?
En realidad yo estoy combecido que, como ejemplo, mucho.
Si nos alejamos lo máximo posible de la pasión partidaria de los que lo siguen incondicionalmente y los que no. Y tratamos de analizar los hechos concretos,
Nos encontramos con algo realmente extraordinario por los efectos logrados, en los medios futbolistas nacionales e internacionales con sus dichos, luego del último encuentro de la selección Argentina con la Uruguaya
Sus famosas frases ELEGIDAS para calificar el accionar del periodismo en general y en particular con la dirigida al Sr periodista que en la conferencia de prensa, se reconoció como unos de sus críticos, recorrieron (gracias a la ultima tecnología en comunicación) y llegaron en tiempo real, por lo menos, a todos los amantes del deporte mas popular del planeta.
Dejo que Uds. calculen la audiencia lograda, y los posibles beneficios que se podrían obtener con semejante alcance en un mensaje emitido por nuestra empresa. Les adelanto que no es para despreciar.
En forma estudiada o seguido por sus impulsos naturales Diego logro en forma SIMULTÁNEA tres resultados fundamentales.
A) Nuevamente se coloco EL y de forma muy contundente, en la mente y en la boca de todos, generando como siempre, un 33% de opiniones favor, un 33% de opiniones en contra y 33% de opiniones que se repartían en tratar de saber de que lado estar.
B) Blanqueo de una forma inusitada y dejo a la vista de todos el intrincado lado oscuro que viven los que habitan en el mundo del fútbol. Quizás esto se un efecto no deseado. Igual existió
C) Nadie se detuvo a comentar la actuación del último partido de la selección Argentina. Este análisis, se coloco lejos, en un segundo plano.
Si lo observamos desde la perspectiva de captar audiencia y desviar la atención de lo importante, digo que es digno de analizar.
Se los Propongo.
Debemos dejar afuera el criterio de que si fue correcto, educado, político, o si, lo que dijo, siguió alguna norma protocolar existente.
No olvidar que en un estadio de fútbol, lo dicho por Maradona resulta ser el equivalente a unos ramos de rosas.
Recordemos que debemos considerar al comunicar:
1. A quien?(Mercado objetivo)
2. Porque? (Que pretendo obtener)
3. Que? (Que es lo que digo)
4. Como? (Como lo digo)
5. Cuando? (En que momento lo digo)
6. Donde? (Que medio utilizo para decirlo)
7. Cuantas veces? (Frecuencia)
8. Costos? (Cuanto debo invertir)
9. Beneficios? (Que obtengo)
Hasta La próxima
Para ver las herramientas ir a:
http://asesoresbuenosaires.blogspot.com/2008/10/herramientas-y-aplicaciones.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario